torno manual rueda

La rueda alfarera de Tierra Cocida

El torno manual basado en una rueda, tiene por supuesto su propia historia. La rueda o torno manual alfarero que nos hizo tan populares tiene su origen en un corte de luz. 

Debido a problemas con el suministro eléctrico, me quedé en el taller que tenía en aquel entonces sin luz. Quedarse sin suministro eléctrico significaba varias cosas en la producción de un taller. El torno era eléctrico, el horno que tenía también era eléctrico y trabajar en horas donde no había luz natural era todo un desafío. 

Pero cuando me quedé sin acceso a la electricidad, una idea surgió dentro de mi…

Pensé que era hora de volver a las raíces, a un mundo sin comodidades y que la alfarería se podría ejercer en un taller sin electricidad.

Así fue como decidí que viviría sin luz eléctrica durante un tiempo, y crearía un taller sin dependencia eléctrica. Cambié mi horno eléctrico por un horno de gas, y la idea del torno manual comenzó a dar frutos…

Torno visto desde abajo

Se me ocurrió fabricar un torno manual a partir de una torneta a la que le acoplaría una rueda con peso en la parte superior. Muchos intentos y prototipos tuve que hacer hasta poder dar con el resultado final que es este que véis

Finalmente y tras muchos intentos pude dar con la solución a mi problema, y conseguir un torno en el que podía trabajar y seguir adelante con mi taller y mis encargos sin depender de la electricidad. 

Seis meses estuve viviendo sin luz, ni en mi casa ni en el taller, me acostumbré fácilmente a cocinar con gas, lavar la ropa a mano, y trabajar en mi taller de una forma más sencilla y relajada. Para mí fue un reto, y una vivencia que me apetecía vivir durante un tiempo.

Y cuando volvió la electricidad a casa, ya estaba tan acostumbrado a mi torno manual que sentía que mi trabajo con él todavía no había terminado, sino que debía continuar de una forma distinta…

Y así fue cómo se me ocurrió sacar el torno manual a la calle, y comenzar nuevas aventuras, mostrando el oficio al mundo, en un ambiente “sin cables”

Pero la aventura del torno manual en la calle y la interacción con el público la contaré en el próximo post….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *