que es la ceramica

¿Qué es la cerámica?

Las cerámicas se clasifican como materiales inorgánicos y no metálicos que son esenciales para la creación de piezas y útiles que nos rodean en la vida diaria. Los ingenieros de cerámica y materiales cerámicos son aquellas personas que diseñan los procesos en los que se pueden fabricar estos productos, crean nuevos tipos de productos cerámicos y encuentran diferentes usos en los productos cerámicos para poder aplicarlos a la vida cotidiana.

La cerámica siempre ha estado a nuestro alrededor y lo sigue estando. Todos conocemos los usos antiguos de la cerámica para crear vasos, platos, cazuelas, ollas, tinajas, macetas, ánforas y otros utensilios de uso cotidiano que hasta el día de hoy siguen teniendo un gran protagonismo en nuestras vidas.

En la actualidad, esta categoría de materiales incluye piezas como azulejos, baldosas, ladrillos, platos, vidrio e inodoros. La cerámica se puede encontrar en productos como relojes (diapasones de cuarzo, los dispositivos que mantienen el tiempo en los relojes), skis para la nieve (cerámica piezo-eléctrica incrustada en el esquí que convierte las vibraciones no deseadas en energía eléctrica, manteniendo así los esquís en la nieve), automóviles (bujías y piezas de motores de cerámica que se encuentran en los autos de carrera) y líneas telefónicas.

También se pueden encontrar en transbordadores espaciales, electrodomésticos (revestimientos de esmalte) y aviones (conos de nariz).

Dependiendo de su método de formación, las cerámicas pueden ser densas o ligeras. Por lo general, demostrarán excelentes propiedades de resistencia y dureza; sin embargo, a menudo son de naturaleza frágil. La cerámica también se puede formar para que sirva como materiales conductores de electricidad, objetos que permitan que la electricidad pase a través de su masa, o aislantes, materiales que impidan el flujo de electricidad. Algunas cerámicas, como los superconductores, también muestran propiedades magnéticas.

La cerámica se fabrica generalmente tomando mezclas de arcilla, elementos de barro, polvos y agua y dándoles la forma deseada. Una vez que se ha dado forma a la cerámica, se cuece en un horno de alta temperatura conocido como horno cerámico. A menudo, las cerámicas están cubiertas de sustancias decorativas, impermeables y similares a pinturas conocidas como esmaltes.

Espero que os haya gustado esta pequeña introducción a los usos y utilidades de la cerámica. ¡¡Nos vemos en el siguiente post!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *