alfareria y ceramica

La alfarería y la cerámica se adentran en las vanguardias

Muchos dirán que la pintura es la forma de arte más antigua, pero posiblemente una de las más antiguas es la cerámica. Originaria de la prehistoria, y con restos de 20.000 años de un recipiente de arcilla de una cocina antigua en China como prueba, la cerámica es una forma de arte que trasciende el propósito y el tiempo.

Con un nuevo interés en la alfarería y la cerámica, hay algunos artistas que miran al pasado en busca de inspiración. Eric Sánchez de Red Slab Pottery comparte que sus piezas, que presentan patrones Ethno-Bauhaus que son una mezcla de Io moderno y Io primitivo, tienen intrincadas marcas hechas a mano que hacen referencia a las antiguas raíces de la cerámica.

Pero, ¿cómo se “moderniza” la alfarería y la cerámica?

Es reconfortante saber que, a pesar de sus rafces antiguas, las nuevas versiones del medio tienen formas fantasiosas y colores populares. Hay muchas vasijas que pecan en el lado minimalista, pero algunas marcas ahora, como CSM y Artisana, prefieren la figura humana como forma para sus vasijas.

Los rostros moldeados en porcelana china, los voluptuosos torsos moldeados en terracota y los rostros de cerámica pintados con esmaltes multicolores, pueden agregar un acento fresco a los espacios contemporáneos. Otra tendencia de la cerámica que vemos crecer es Memphis Revival, una versión del siglo XXI de un movimiento de la década de 1980 creado por Ettore Sottsass. Los divertidos tonos pastel, las formas onduladas y las curvas onduladas del movimiento se ven en piezas de cerámica de Bondi y otras marcas.

En el otro extremo del espectro de la cerámica, hay creadores que aman hacer piezas que respeten las raíces del medio. La estética de las superficies crudas, los esmaltes moteados y los tonos naturales y terrosos se destacan en las grandes ollas de Red Slab Pottery y en las ingeniosas lámparas de cerámica de Joey de Castro para Ito Kish.

Las formas orgánicas y las que provienen de la naturaleza siempre han sido las favoritas de la multitud en las ferias de diseño, y CSM nunca deja de decepcionar en ese aspecto. Sus delicados jarrones Pandanus, Pod y Pleat están inspirados en formas naturales de frutas, vainas de semillas, anémona y conchas.

Pero independientemente de las tendencias, De Castro agrega que la cerámica como forma de arte puede avanzar si no hay discriminación entre su funcionalidad y el arte. «En nuestra comunidad, no distinguimos platos y jarrones de esculturas … para nosotros, es solo uno y Io mismo, es solo eso, es arte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *